Con los datos arrojados por el cúmulo de encuestas al día de hoy, Morena proyecta una victoria en el Estado de México en el 80% de los escenarios, reveló el sitio Polls.mx, por lo que de no suceder una verdadera tragedia, la otrora joya de la corona priista se pintará de guinda en junio próximo.
Mientras Morena alcanza el 80% de probabilidades de victoria, el PRIANRD tiene tan sólo un 19-20% y MC un 0-1%.
Lo anterior puede apreciarse en su modelo de encuesta de encuestas, donde el agregado de las mismas otorga un 56% de intención de voto para Morena y un 43% para el PRIANRD.
Para la realización del modelo se han tomado en cuenta los estudios de 22 casas encuestadoras a través del tiempo: en todas ellas encabeza Morena.
El modelo matemático refiere la asignación de un valor para cada estudio a través del tiempo, una ponderación según su comportamiento a través del tiempo y finalmente una regresión lineal para proyectar las líneas de tendencia y los escenarios más probables.
Desde marzo que prácticamente comenzaron a darse los resultados suficientes para la elaboración del estudio, la ventaja morenista se ha mantenido más o menos constante y por ello existe una brecha que se ha venido ajustando y que difícilmente cambiará en lo que resta de las campañas, por lo que la victoria morenista parece inminente en la práctica aunque posible en el estudio matemático.