El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado por tercer día consecutivo el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, medida aplicada debido al significativo aumento en la demanda de energía eléctrica, lo que ha agotado las reservas nacionales de energía por debajo de los niveles normales. Como consecuencia, se mantendrán los apagones en varios estados para gestionar esta situación crítica.
En los últimos días, México ha batido varios récords de altas temperaturas que se prevé que seguirán subiendo. La Ciudad de México, donde vive aproximadamente una sexta parte de la población, alcanzó el martes una temperatura máxima de 33.4 grados centígrados.
Por ello continuarán registrándose los apagones, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) que ha emitido este jueves una nueva advertencia al declarar un "estado de emergencia" en el Sistema Interconectado Nacional de México.
’A partir de las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes’, dijo el organismo, concluyendo la medida a las 22:16 horas.
Un estado de emergencia es una condición de inestabilidad y la operación por lo que requieren acciones como interrumpir el suministro, es decir, cuando ocurren apagones.
A las 17:00 horas del miércoles, cuando alcanzó el mayor pico, la generación de electricidad fue de 49 mil 157 megawatts, mientras que la demanda era de 49 mil 031 mil megawatts, con lo que se superó la expectativa para este día a esa hora que era de 48 mil 617 megawatts.
Desde el martes pasado el SIN ha registrado alertas y estados de emergencia debido al incremento en la demanda de electricidad, lo cual coincide con la ola de calor, la cual obliga a un mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de enfriamiento para mantener las temperaturas en hogares y empresas.
Se reportaron apagones en distintos puntos del país como Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
No obstante, el martes salieron varias centrales de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados, con lo que por algunas horas el país redujo su capacidad de generación y el Cenace tuvo que interrumpir el suministro en al menos 21 estados del territorio.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya se está atendido el problema de los apagones en el país, los cuales han derivado del aumento de la demanda de energía ante la segunda onda de calor que azota a gran parte de México.
’Ya estamos atendiendo el problema. Decirle a la gente que vamos a procurar que no haya daños mayores generalizados. Ayer, como lo mencionaste, fueron tres, cuatro estados y fue media hora porque se está controlando’, dijo luego de ser cuestionado por los reportes que tiene sobre los apagones.Con información de LA JORNADA | SIN EMBARGO