’Por el bien de México, de todas y todos, vamos a continuar con el Humanismo mexicano, con la cuarta transformación, porque ahí radican los recursos necesarios para el bienestar del pueblo y el desarrollo de la nación, en pocas palabras, la honestidad da resultados; además la autoridad moral es lo más importante, y ésta no se compra en la esquina, se construye con una sola mística, la de luchar con honradez todos los días por un México con justicia, democracia y libertad, afirmó categórica Claudia Sheimbaum, Presidenta de México.
La Presidenta Sheinbaum añadió que con el Humanismo mexicano se cayeron muchos mitos del pasado, mitos que recordó se presentaron durante la época neoliberal que tanto le costó al pueblo de México y entre los que destacaban: que el Estado debía diluirse o subordinarse ante las fuerzas del mercado, que si la economía se regaba desde arriba iba a llegar a los de abajo, que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación y no iba a haber inversión extranjera, que si el Estado participaba en la economía, iba a haber crisis económica y devaluación, que la corrupción era inherente al gobierno, que la libertad sólo existía en el mercado, que la educación, la salud, la vivienda y el salario justo eran mercancías y no derechos; todo resultó falso.
En nuestro gobierno, enfatizó, garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas. Se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
De igual manera, afirmó que durante su gobierno se respetarán y se garantizarán la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad. Cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo, puntualizó.
’Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales, de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto. Promoveremos la inversión pública y la inversión privada’, enfatizó.
’Lo digo con toda claridad, tengan la certeza que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país’, afirmó.
La Presidenta de México aseguró que no aumentarán las gasolinas en el país, del gas doméstico ni la electricidad, e informó que en próximas semanas se llevará a cabo una reunión con algunos empresarios para continuar con el acuerdo de no aumentar los precios de la canasta básica.
Afirmó que habrá estado de Derecho, en este sentido, la Presidenta Sheinbaum se refirió a la reciente reforma constitucional al poder judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del poder judicial.
’Si el objetivo hubiera sido que la Presidenta controlara la Suprema Corte, hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el poder judicial. Es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos; ¿y quién decidirá?, será la gente, será el pueblo. Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida.
En materia de seguridad, puntualizó, se garantizará la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará, enfatizó, la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México.
’Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia, y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional. Quien crea que la Guardia Nacional, estando en la Secretaría de la Defensa es militarización, está totalmente equivocado’, apuntó.