Al ser una obra que logra tocar heridas universales de cualquier ser humano más allá de su
nacionalidad, la artista mexicana Itzhel Razo quiso llevar su monólogo Wilma a diferentes
países, y no sólo para demostrar que las emociones y sentimientos humanos no tienen
fronteras, sino para contribuir en la exaltación de la cultura maya en el extranjero.
Tras el rotundo éxito que tuvo esta propuesta escénica en México desde su estreno hace
cuatro años – la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) le otorgaron el
premio en la categoría de Mejor Monólogo en 2023- ha protagonizado una gira
internacional en diferentes países, entre ellos Alemania, Estados y Uruguay. Sus próximas
presentaciones serán a finales de agosto y principios de septiembre del presente año en
Colombia y Canadá.
Razo, quien es egresada del Centro Nacional de Danza Contemporánea e hizo estudios de
Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, considera que la obra ha evolucionado con el
paso de los años: ’De la misma forma que un huracán, Wilma ha crecido cada vez que ha
tocado tierra. Si como huracán arrancó siendo categoría 2 sin duda ahora se encuentra en
categoría 5. Es una obra que me ha permitido profundizar en heridas personales para
volverlas universales y crecer como directora y actriz. Además, ha tenido la oportunidad
de probarse y comprobarse con muchos públicos diferentes’.
Cabe destacar que Wilma se ha presentado en los recintos más importantes de la Ciudad
de México, como en los teatros del Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de las
Artes, el Centro Cultural Helénico y el Sistema de Teatros. Ha realizado gira nacional por
diferentes estados de la República Mexicana y el año pasado develó la placa por sus 100
representaciones (este 2024 llegarán a las 110).
Historia atemporal
Wilma, descrito por la artista como un biodrama, narra la historia de una menor que crece
como una extranjera en la tierra que la vio nacer: Yucatán. La pequeña es aislada por el
racismo impuesto por su abuela de origen irlandés, quien le prohibió tener amigos mayas,
convivir con los indígenas de la zona y hablar la lengua originaria. Durante la
escenificación, el espectador es testigo de algunos momentos simbólicos de la infancia de
la protagonista a través de anécdotas, fotografías y material audiovisual.
Razo, quien también se formó en la Universidad de Dankook en Corea del Sur y en la
Universidad Andalas de Sumatra Occidental en Indonesia, considera que su obra
difícilmente pasará de moda por la temática que aborda. Al respecto comenta:
’Creo que es una propuesta atemporal porque toca heridas profundas y universales que
conectan con cualquier persona del mundo. La obra habla de la educación clasista que me
impartió mi abuela y del clasismo particular de Mérida Yucatán, una sociedad que desde
sus cimientos se fundó con un inmenso culto a lo blanco siendo llamada la blanca Mérida.
Compartir este microcosmos hace que el público con sus historias personales, con sus
vivencias, sus heridas y su memoria inquieta’.
Empatía internacional
Al preguntarla a la artista yucateca qué busca compartir con el público extranjero a través
de su propuesta, esto responde: ’Dar valor a la cultura y lengua mayas. Además de una
crítica al culto a lo blanco y al clasismo insertado en las sociedades, al mismo tiempo que
pone foco en las heridas familiares y la educación clasista de una abuela a su nieta’.
-Cuáles son las reacciones que esperarías del público internacional?-
’Qué logren conectar con la obra y pasar por diferentes estados; que atraviesen sus
propias tormentas y huracanes’.
Próximas presentaciones
Wilma será parte del festival de artes escénicas en Medellín Colombia, luego de quedar
seleccionada entre las diez mejores de 400 compañías de diferentes partes del mundo que
se postularon para ser parte de su programación del 28 al 30 de agosto.
Después se presentará del 26 al 29 de septiembre en RUTAS 2024, festival organizado en
Aluna Theatre, de Toronto Canadá, en donde han participado artistas y grupos mexicanos
de renombre como Teatro Línea de Sombra.