’La corrupción deslegitima las instituciones, genera vicios en la gestión pública, incrementa los niveles de desigualdad, presiona la creación de legislaciones y políticas públicas inapropiadas e ineficaces y profundiza en la distribución inequitativa de recursos públicos, así como en gasto ineficiente’, afirmó Gonzalo Yáñez, senador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo durante la conferencia de prensa que ofreció para denunciar irregularidades electorales por parte del gobierno de Coahuila.
Acompañado por el diputado federal Benjamín Robles Montoya, Gonzalo Yáñez explicó que el actual gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, lleva a cabo una entrega masiva de despensas, casa por casa, derrochando de esa manera los recursos públicos en un apoyo a la campaña del PRI.
’Les informamos que el día de mañana, en el Pleno de la Cámara de Senadores presentaremos un punto de acuerdo en el que estamos solicitando, tanto a la Fede como a la Unidad de Inteligencia Financiera, que se indague esta denuncia que estamos presentando’, acotó el senador.
En este sentido, Yáñez apuntó que la Auditoría Superior de la Federación investigó el estado de las finanzas en varias entidades federativas y que, precisamente, Coahuila ocupa el segundo lugar de irregularidades, con una falta de justificación de más de 2 mil millones de pesos.
Aun y cuando se han destinado más de 2 mil 178 millones de pesos a programas de apoyo alimentario, es evidente -añadió- que se trata de cooptación electoral pues, por desgracia, los indicadores de pobreza siguen en aumento.
El senador Gonzalo Yáñez puntualizó que están proponiendo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral y la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen lo que sucede actualmente en Coahuila y lleven -exigió- hasta sus últimas consecuencias esta investigación.
’Queremos un proceso democrático nítido, aquí también queremos ver al Instituto Nacional Electoral, garantizando los comicios apegados completamente al estado de Derecho en Coahuila, porque el Consejo del INE se llena la boca diciendo que ellos son los garantes de la democracia y que la democracia no se toca, pero resulta que en Coahuila sí están tocando la democracia, porque ya se están viendo vicios antidemocráticos’, finalizó Yáñez.