El exgobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ostenta seis propiedades lujosas en Miami y Nueva York, Estados Unidos, que adquirió durante el gobierno de Felipe Calderón.
Desde agosto de 2023, se confirmó que, en México, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al político por un presunto fraude contra las finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se presume que el fraude ocurrió durante su periodo como director general del instituto, del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Contralínea ha reportado que el político adquirió propiedades en Estados Unidos, lo que revela la magnitud de su riqueza. Una de estas propiedades es un departamento en Miami con un valor actual de casi 1 millón de dólares.
Otro departamento en Miami fue comprado a través de Ángela Ruiz, nuera del político. Esta propiedad está valorada en 1.5 millones de dólares y se encuentra en el mismo complejo inmobiliario donde Angélica Rivera, la exprimera dama, también posee una propiedad de lujo.
Un tercer departamento en Miami, valorado en 3.1 millones de dólares, se encuentra exactamente tres pisos arriba del departamento que solían compartir el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y la actriz de Televisa, Angélica Rivera.
Un cuarto departamento se encuentra en el corazón de Nueva York, a solo unos pasos de la famosa Quinta Avenida. Este tiene un valor de 2.5 millones de dólares y fue comprado seis meses después de que el líder del Clan Yunes dejara la dirección del ISSSTE. La operación se realizó en efectivo.
El quinto departamento, también ubicado en Nueva York, está valorado en cerca de 3 millones de dólares y se sitúa de forma adyacente al cuarto departamento. Ambos departamentos juntos ocupan todo un piso dentro del desarrollo inmobiliario denominado Cassa.
Finalmente, una sexta propiedad, también en la Gran Manzana, fue renovada y adaptada para abrir una sucursal más de un gimnasio del Clan Yunes. Sólo en la renovación, los Yunes gastaron 2.2 millones de dólares. La Franquicia de Gimnasios de la cual es CEO Omar Yunes lleva el nombre de 54 D y según su portal tiene sucursales en Miami, Nueva York, la Ciudad de México y Colombia.Julio C. Roa | CONTRALÍNEA