Beryl continuaba la noche del martes como huracán de categoría 4 sobre el Caribe y mantenía su trayectoria hacia la Península de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional en su boletín informativo. ’El centro del huracán Beryl se localiza en el Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán. Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península’.
El centro de Beryl se ubicaba la noche de este martes a 480 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1,585 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 35 kilómetros por hora.
Autoridades meteorológicas de Cuba han advertido a la población del paso del huracán Beryl por el mar Caribe que, aseguran, provocará lluvias y marejadas fuertes, e inundaciones en las zonas costeras del oriente al occidente del país. Pese a que los meteorólogos cubanos descartan un impacto directo en la isla, han pronosticado vientos que alcanzarán velocidades sostenidas de entre 40 y 55 kilómetros por hora desde este miércoles
El presidente Miguel Díaz-Canel, replicó la información de las autoridades y llamó a la población para estar atenta: “Cuba no será impactada directamente por el fuerte huracán Beryl, pero durante su paso por los mares al Sur de la Isla podemos sentir algunos de sus efectos. Pido a nuestro pueblo mantenerse informado y cumplir las orientaciones que emita”, publicó en su cuenta de X, informó El País.