Los mexicanos tienen altas expectativas con la reducción de la jornada laboral: no solo creen que mejorará su calidad vida y su salud, sino que hasta su productividad será mayor, según un estudio realizado por la compañía de gestión de capital humano Buk
En 2025 se reabrirá el debate sobre la reducción de la jornada laboral en México, con el objetivo de implementar una semana laboral de 40 horas, en lugar de las actuales 48.
La reforma que se propone, busca reducir la jornada laboral diurna de 8 a 6 horas diarias, nocturna de 7 a 5 horas diarias; así también la ley establecerá que, por cada 5 días laborados, el colaborador tendrá derecho a dos días de descanso a la semana.
De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OMT), las personas deberían trabajar un máximo de 48 horas semanales, sin embargo, de acuerdo con el informe de ENOE de INEGI durante el tercer trimestre de 2022, el 27% de los mexicanos trabajaron más de 48 horas a la semana, lo que pudo llegar a afectar su salud y calidad de vida.
El estudio de Buk arroja resultados alentadores: siete de cada diez trabajadores creen que la productividad aumentará con la implementación de esta reforma laboral. Además, cuatro de cada cinco trabajadores están convencidos de que la conciliación entre la vida laboral y personal mejorará con una jornada laboral más corta, y el 63% cree que su estrés laboral disminuirá.
Las mujeres son las que muestran un mayor optimismo sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral. El 85% de las mujeres encuestadas considera que mejorará la conciliación entre su vida personal y laboral, mientras que solo el 76% de los hombres comparte esta opinión.
En cuanto a los diferentes grupos generacionales, los jóvenes menores de 30 años son los más entusiastas. Nueve de cada diez personas menores de 30 años creen que la reducción de la jornada laboral mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, en comparación con solo siete de cada diez personas mayores de 50 años.
Asimismo, siete de cada diez personas menores de 30 años creen que la reducción de la jornada laboral mejorará su productividad, mientras que solo cinco de cada diez personas mayores de 50 años comparten esta opinión.