Diversidad, equidad e inclusión; medioambiente y cambio climático; competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud y seguridad son los temas que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente Andrés Manuel López Obrador abordarán del 9 al 11 de enero durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que hoy lunes inicia actividades en nuestro país.
Se espera la llegada de Trudeau hoy a medio día, mientras que Joe Biden llegó ayer domingo por la noche al Aeropuerto Felipe Ángeles, en donde fue recibido por Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard. Se prevé que los tres presidentes se reúnan hoy lunes para la fotografía oficial.
La seguridad es uno de los temas fundamentales en la relación entre los tres países, un tema ante el cual los tres presidentes muestran preocupación debido a la creciente ola de violencia que se presenta en México.
La cumbre de los Three Amigos, como se le conoce informalmente a esta reunión de mandatarios, busca reforzar la seguridad en la frontera, el tráfico de drogas sintéticas y la administración de la justicia para los miembros de los cárteles de la droga.
En este sentido, México ha implementado una serie de estrategias entre las que se pueden mencionar el arresto de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, hace apenas unos días.