La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado que tomará medidas legales contra un Juez de Control y magistrados de un Tribunal federal luego de que anularan una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón.
La orden de captura había sido emitida por el Juez de Control después de que se descubriera un ingreso injustificado de más de 43 millones de pesos durante el período en el que García Luna se desempeñó como funcionario público. Además, esta cantidad no había sido declarada ni constatada en sus declaraciones fiscales y patrimoniales.
Sin embargo, el Juez de Distrito Gerardo Genaro Alarcón López fue quien inicialmente negó la orden de captura, lo que ha llevado a la FGR a tomar acciones legales contra él y otros funcionarios del Poder Judicial.
La FGR también tomará medidas legales contra los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quienes confirmaron la negativa del Juez Gerardo Genaro.
La FGR acusa a los magistrados Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar de permitir la violación del Artículo 224 del Código Penal Federal vigente en ese momento, el cual establecía sanciones por enriquecimiento ilícito en relación con su empleo, cargo o comisión en el servicio público.
La FGR puntualizó que, pese a la decisión tomada por las y los funcionarios de justicia, aún existen otras tres órdenes de aprehensión vigentes por distintos delitos en contra de Genaro García Luna.
’Aún cuando con los datos de prueba proporcionados a la autoridad jurisdiccional, está demostrado que su patrimonio [de García Luna] es desproporcionado e injustificado con relación a sus ingresos lícitos, lo que violenta los principios de legalidad y el debido proceso’, señaló la FGR.
La Fiscalía General de la República ha anunciado que en mayo de este año se obtuvieron un total de 61 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas con contratos para penales federales vinculados a la gestión del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
’Hay y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada’, se lee en el documento.
La FGR ha precisado que las personas contra las cuales se emitieron las órdenes de aprehensión están presuntamente involucradas en una conspiración con el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y sus socios para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, el cual está bajo la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Estas personas mantenían una relación con el propósito de desviar estos recursos ilícitos hacia empresas controladas por García Luna, a través de 10 contratos fraudulentos, por un total de 5,112 millones de pesos. Estos fondos fueron sustraídos mediante diversas operaciones delictivas a nivel internacional.
’Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación’, recalca la comunicación de la FGR.
No obstante, se aclara que este proceso penal es separado de la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo pública recientemente. Esta denuncia se refiere a otro caso de despojo millonario en contra de la Policía Federal, que también está vinculado con empresas asociadas a Genaro García Luna, así como con sus socios y cómplices.
’Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos’, finalizó.Con información de SIN EMBARGO